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Nuevos retos del Diseño Periodístico. Enfoques multiplataformas para las news brands

Propuesta para una revisión del concepto de Diseño de la Información Periodística

Laura González Díaz y Pedro Pérez Cuadrado

Resumen:

El diseño periodístico existe. Pero no es lo mismo que antes. Ni el periodismo. Este documento tiene por objeto aclarar el concepto de diseño periodístico desde una perspectiva que incluye los cambios recientes y las definiciones de los expertos teóricos y profesionales. Como disciplina transversal, afecta a una amplia variedad de visualizaciones en muchos soportes diferentes: diseño de periódicos, diseño de revistas, diseño web… incluso el diseño de noticias juegan un rol que cambia rápidamente e incluye nuevos elementos. Lo que solía ser la tipografía, imágenes, color y composición ahora se complementan con sonido, videos y la interacción. De una manera precisa, ninguno de ellos –uno por uno– es el diseño periodístico, pero todos ellos juntos alimentan la forma en que todos comunicamos en nuestra tarea diaria.

Laura González Díaz

Profesora Agregada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Directora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Directora del Servicio de Apoyo a la Investigación SAI-Centro Audiovisual. IP (Investigadora Principal del grupo ICOIDI. Investigación en Comunicación a través del Diseño y de la Imagen). Imparte las asignaturas ‘Fundamentos de Diseño’ y ‘Diseño Periodístico’ en los grados en Comunicación. Miembro de la Comisión del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la USP-CEU. Con anterioridad ha sido Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Universidad CEU San Pablo. Comisaria de exposiciones en el I y II Congreso Internacional de Tipografía en España con las obras: ‘Prensa y texto fuera de contexto’ (junio de 2004) y ‘Cabeceras, cabezotes, rótulos, logotipos y manchetas’ (junio de 2006). Miembro de la Red de Expertos CEU. Miembro de diferentes comités científicos y consejos de redacción de revistas especializadas en comunicación. Profesora invitada en diferentes másteres oficiales y ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre Diseño Editorial.  Autora de diferentes libros y artículos sobre Diseño Gráfico y Periodístico. Desde 1995 dirige las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño en la USP-CEU y desde 2007 el ciclo Hablando de Diseño. Miembro de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) y de la SEP (Sociedad Española de Periodística).

Pedro Pérez Cuadrado

Pedro Pérez Cuadrado. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU y profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre los años 1995-2003. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo ‘Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992)’. Responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: ‘La Verdad’ (Murcia,1980-1982 y 1984-1986); ‘Canarias 7’ (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 y 1983); ‘Información’ (Alicante, 1984); y ‘La Gaceta de los Negocios’ (Madrid, 1989). Director de los departamentos de producción de ‘El Sol’ (1990-1992) y ‘La Información de Madrid’ (1994-1995). Autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio de la Society for News Design); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001 y 2013). Autor de numerosos artículos y libros sobre Diseño de la Información Periodística. Miembro de la SND (Society for news design, de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) y de la SEP (Sociedad Española de Periodística).

La eficacia comunicativa de los recursos tipográficos (o grafismos) en las ediciones para smartphones de los medios digitales: el caso de marca.com

Manuel Montes

La tasa de penetración de los smartphones en el mercado español se incrementa cada año. Los medios de comunicación con ediciones digitales destinan recursos económicos y humanos a atender el soporte móvil, cuya peculiaridad hace necesaria la adaptación de los contenidos pues lograr una comunicación efectiva no se consigue únicamente recortando los textos o escalando el material gráfico. En este contexto, los grafismos o recursos tipográficos, se convierten en una herramienta de primer orden para el diseñador. Mediante la metodología del análisis de contenido, centrada en el registro de variables manifiestas, se ha analizado el diseño de la edición para smartphones de marca.com y se ha constatado la diversidad de las aportaciones comunicativas de este componente del sistema gráfico. El empleo de líneas, fondos, recuadros y ciertos señalizadores, se combinan en aras de la eficacia comunicativa y su aportación resulta tan necesaria como la de la imagen o el texto.

Manuel Montes

Profesor titular interino de la Universidad Rey Juan Carlos

Profesional del diseño en el ámbito editorial, autor de diferentes manuales técnicos y de diseño, investigador y docente universitario de asignaturas de diseño en carreras de las facultades de ciencias de la comunicación desde 2002 hasta la actualidad.

 

Tipografía, resolución y visualización en dispositivos móviles

José Ricardo Vizcaíno Pérez

La comunicación trata de reflexionar sobre la evolución de dos elementos básicos del diseño periodístico que siempre han condicionado éste a lo largo de su historia: la tipografía y la resolución. Ambos han tenido evoluciones diferentes: la tipografía (con una esencia inicial física-analógica) evolucionó hacia una esencia digital sin que cambiara su soporte (del papel al papel) para finalmente evolucionar de lo digital a lo digital (esencia) a la par que el soporte físico lo hacía hacia uno digital. Ello acarreó cambios que las nuevas generaciones ni siquiera han conocido y que conlleva consecuencias negativas en el manejo tipográfico actual. En contraposición, en lo que a la resolución se refiere, el cambio más trascendental se ha producido por la evolución del soporte (y no tanto por la esencia del concepto mismo). El paso de uno impreso a otro digital ha tenido consecuencias asumidas por las nuevas generaciones y sobre las que las antiguas probablemente han podido reflexionar sólo relativamente dada la velocidad de los cambios. Reflexionar sobre ello y hacer hincapié en los hitos fundamentales es el objetivo de esta ponencia, así como sentar las bases para una futura investigación que trate de determinar en qué estado se encuentra la profesionalización del diseñador de información y la responsabilidad que los educadores tienen en este sentido.

José Ricardo Vizcaíno Pérez

Licenciado en Periodismo y Pedagogía, es Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de asignaturas como Diseño de la información periodística, Diseño gráfico y dirección de arte y Diseño Editorial, entre otras materias afines. Ha trabajado como maquetador y en diseño editorial. Autor de varios manuales de QuarkXPress (Anaya Multimedia y Rama Editorial). Vicedecano de ordenación académica de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2009-2012.

La Experiencia de Usuario en el Diseño Periodístico.

Juan Ramón Martín

La consolidación de los medios informativos digitales supone un reto para la disciplina académica del Diseño Periodístico al que, probablemente, llega tarde. Con un bagaje importante sobre diseño editorial, la orientación en los planes de estudio de Periodismo se ha centrado en el diseño de medios impresos. Mientras tanto, competencias como la investigación con usuarios orientadas a mejorar la arquitectura de información, la navegación o la usabilidad de los interfaces gráficos han quedado fuera, incluso, de disciplinas como la tradicional Tecnología de la Información. Así, parece importante revisar cuáles son las principales competencias que deben adquirir los profesionales del diseño periodístico del Siglo XXI.

Juan Ramón Martín San Román es doctor en Comunicación. Desde 1994 es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y desde 2013 director del Master Universitario en Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Imparte asignaturas relacionadas con la Comunicación Visual, el Diseño Gráfico y el Diseño de Interacción. Los ejes que han centrado su investigación siempre han sido el diseño, la tecnología y la comunicación, así como aquello que tiene que ver con la eficacia comunicativa del diseño gráfico, el uso estratégico de la identidad visual, el estudio del significado connotativo de las imágenes (mediante ‘diferencial semántico’) y la usabilidad y experiencia de usuario.